Telegram: El intento de bloqueo frustrado de Rusia…

Rusia con su intento de bloqueo dejó inactivas 18 millones de IPs de Google y Amazon

Telegram le había negado al gobierno las «claves de encriptación» para poder leer mensajes que los jueces rusos consideran vitales.

Y, según el FSB (el Servicio Federal de Seguridad de Rusia), —una agencia de espías con raíces en la KGB— Telegram fue usada por los «terroristas» que organizaron el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017 que dejó 15 muertos.

Qué es el FSB, la agencia de espías de élite de Rusia y por qué acumula tanto poder.

Cuando un tribunal de Moscú presentó a principios de abril una demanda para bloquear la app de mensajería Telegram en Rusia, probablemente no imaginaba que le resultaría tan difícil llevar a cabo su plan.

El empeño de Rusia por hacer desaparecer Telegram era inminente.

El organismo de control de telecomunicaciones Roskomnadzor (RKN) comenzó la tarea este lunes. Pero dos días después apenas ha conseguido aplicar el bloqueo en un 30% de las redes de Telegram.

¿Qué es Telegram?

  • Aplicación de mensajería creada en Rusia en 2013.
  • Opera desde Dubái.
  • Ofrece un servicio para enviar y recibir mensajes de texto y multimedia de manera segura.
  • Sus chats secretos permiten mantener conversaciones con un cifrado exclusivo.

La postura de Telegram fue contundente: asegura que no tiene las claves que el gobierno ruso le pide y que, además, estaría infringiendo los derechos de sus usuarios.

Además, declaró que está dispuesto a donar «millones de dólares» en bitcoins a todas aquellas personas que utilicen redes virtuales privadas (VPN) las cuales permiten ocultar la identidad en internet y pueden usarse para eludir la prohibición.