MARKETING ONLINE

El marketing  online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. Viene desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital.

El marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una forma de trasladar la publicidad tradicional en medios como la televisión, radios, medios en papel, etc… a las primeras páginas web que no permitían una comunicación bidirecional con los usuarios. Los anunciantes se limitaban a exponer el mensaje a la audiencia.

Dados los problemas y escasos recursos técnicos  (ancho de banda, navegadores, etc…) la publicidad se limitaba a reproducir productos o servicios en forma de catálogo online. Aun así el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también del formato multimedia ya eran una ventaja en esta época.

Con el desarrollo tecnológico y la introducción masiva de un Internet de nivel superior es posible compartir información fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo. Esta comunicación bidirecional hace que el  feedback pase a ser fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.

Las herramientas del marketing digital

Existen una serie de herramientas de marketing digital, desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

Estas son las principales:

Web o blog: Son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor. Es interesante utilizar de manera complementaria o paralela a nuestra web, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para apoyar el mensaje de nuestra campaña.

Buscadores: Son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display: Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email marketing: Herencia del clásico buzoneo es todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y lña posibilidad de combinación con otras estrategias, como el seguimiento de clientes. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc…

Redes sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

Las ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan.

Los clientes potenciales, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Costes asequibles.
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos.
  • Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa.
  • Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.

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